Cuando se dice que un soneto es escultórico, se suele olvidar que una escultura es bella en cuanto es trasunto de lo humano. Es decir, que una escultura no será menos bella ni menos escultórica ni arquitectónica porque tenga un lunar o un ojo, el pecho, el hombro diferentes, “defectuosos”, que tuvo o tiene el modelo humano. Perfecto es completo y un defecto cualquiera da el complemento, la perfección.
Goethe dijo que la música es el lenguaje poético más perfecto porque es el más universal y que toda otra expresión artística es buena en cuanto más se acerque a la música. Leonardo, Rafael, Mozart, Marllarmé, por ej., tan perfectos, tan completos, lo son particularmente por ser melodiosos, musicales, delicados, distantes, esfumados a veces, encantadores, y están más cerca por eso del lenguaje universal del que habló Goethe con tanto acierto.
.
Que una obra sea esfumada y distante no quiere decir que no sea perfecta, completa. Es lo impreciso preciso de Verlaine, la fórmula más difícil y más bella de arte que conozco. No será la obra bella así como esos seres cargantes que redondean su aislamiento estúpido, sino como los encantadores que se abren y se pierden indeciblemente en el todo ambiente, y que son tan completos como él.
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez
9 comentarios:
Curioso que Juanra (je) hable del aislamiento de esa forma, cuando era el ser humano más aislado de la humanidad. Curioso, sí señor.
Bueno, digamos que era "especial".
No sé qué hubiera sido de "Juanra" sin Zenobia.
(¿Madrugaste o aún no dormías cuando pasaste por aquí?
¿Cómo va tu insomnio?)
Entro a trabajar a eso de las 6:45 de ahí que mis comentarios sean siempre tan temprano.
Mi insomnio va mejor, gracias, guapa.
Te estás convirtiendo en "arqueóloga" maestra de textos esenciales y desconocidos.
Ay, Carmen, qué madrugón! Pero verás amanecer y eso es un lujo.
nán, qué bonito suena eso que me dijiste.
:)
Nunuaria... La echamos de menos. Vuelva, ande.
Carmen, gracias por tus visitas.
Ahora tengo poco tiempo para dedicarle a esto.
Un besito.
Espero que sea el placer de vivir, la causa.
La primavera, nán, la luz, el sol, las ganas de calle.
Un besito.
Publicar un comentario