Te lo digo siempre: no le prestas suficiente atención a los secundarios. Una novela tiene que parecerse a una calle llena de desconocidos por la que pasan no más de dos o tres personajes a los que se conoce a fondo. Mira a Proust y algunos otros que han sabido sacarle partido a los secundarios. Los utilizan para humillar, para empequeñecer a sus protagonistas. Nada más saludable en una novela que esa lección de humildad dada a los héroes. Recuerda Guerra y paz: las campesinas que cruzan la carretera riendo ante la carroza del príncipe André lo verán hablar primero para ellas, para sus oídos, y de pronto la visión del lector se eleva: ya no hay un solo rostro, una sola alma. Descubre la multiplicidad de los moldes.
Irène Némirovsky
Suite francesa
Irène Némirovsky
Suite francesa
11 comentarios:
me lo anoto y aprendo como si fuera la oración del año.
¡Gracias!
Creo que descubrí a Némirovsky en tu blog o en Las Playas de Siberia.
Por tanto gracias a ti.
Me enamoró esa novela. Luego ella. No recordaba ese fragmento, así que, y por no romper con la línea que habéis marcado: GRACIAS.
A mí lo que más me conmovió es la forma en se conservaron y recuperaron esos dos fragmentos publicados de la novela que desgraciadamente no pudo acabar.
Carmen, gracias a ti.
Esto no puede ser. Vamos, a ver, mujer, ¿dónde te metes? ¿Estás bien? Claro, como no hay forma de informarse sobre ti, pos esto termina convirtiéndose en un mail público para preguntar si estás bien y amenazarte si no cuelgas algo nuevo en breve. Uy, y mis amenazas dan un miedo... Síp-claro-síp-miedo.
Jajaja, Carmen, todo va bien, y ya sé que tengo esto muy abandonado, pero es que voy muy mal de tiempo.
Besos.
Bueno, yo por si acaso, me pongo a silbar o a cantar, que ya sabes que eso me gusta mucho.
Aún no nos la hemos leído, pero sí El baile, que nos pareció genial. Cuánta condensación en tan pocas páginas. Saludos
mina, anotado El baile.
Gracias por dejarme un nuevo título para mis lecturas.
Némirovsky es toda magnífica. Tan sobria y tan espléndida a un mismo tiempo. Es sobrecogedora. El baile es tan breve , y sin embargo dura tanto en los lectores...
Bueno, pues si Flavia también recomienda ese libro y escribe "El baile es tan breve , y sin embargo dura tanto en los lectores... tengo que leerlo ¡YA!
(Flavia, ya conseguí El copartícipe secreto. Gracias por hablar de él en tu blog.
Espero ansiosamente más entradas sobre Veleros y libros.)
Publicar un comentario