miércoles, 21 de marzo de 2007

Un poema de Álvaro Pombo

Porque el calendario dice que es primavera. Porque es el primer poema que leo de Álvaro Pombo. Porque estoy acostumbrada a leerlo en prosa y guardo como un tesoro su libro El metro de platino iridiado. Porque no sé si este poema me gusta o no. Porque me inquieta leerlo y lo releo. Por todas esas cosas dejo aquí este poema.

El fallecimiento de todos los pájaros tuvo lugar según dicen
una primavera sombría plateada inquieta a causa de la luna


Aves desconocidas se desplomaron sobre los puentes
aletearon en las moribundas solanas en los balcones de los geranios
incomprensibles multiplicándose aún
descuartizándose cuando ya diluidas callejuelas habían dejado de ser
y los inmóviles gatos ni siquiera dormitaban


Recuerdo que el último instante del horizonte es un pájaro
indefinido que cruza mi conciencia perenne


El último instante de la conciencia es un bulto siendo transportado

El último instante es una conciencia inmutable
cuyas aves desiertas vuelan lejos copiando
las espirales de un horizonte insomne
o palabras feraces que ya no se pronuncian
Álvaro Pombo

2 comentarios:

NáN dijo...

la luna de hoy inquieta, pero no morirán, todavía, los pájaros.

Álvaro Pombo estaba triste, pero creo que no sabe cuál es el último instante de la conciencia (que no ha tenido la oportunidad de mirar a los ojos de quien quiere en el momento en que muere). Quizá esté siendo yo pretencioso. Pero el poeta está triste aquí porque ha sido temporalmente abandonado.

Pasaré unos días mirando el Mediterráneo, a medio camino entre mi lugar de origen y donde tú vives.

nunuaria dijo...

Buena tu visión del poema, ahora lo leo de otra manera. Gracias.

¡Pásalo bien cerca del mar!