miércoles, 12 de noviembre de 2008

Dos citas

Nada más erróneo que la idea, demasiado extendida, de que el poeta trabaja sin cesar la fantasía, que inventa sin pausa aconteceres e historias a partir de un filón inagotable. En realidad, en vez de inventarlos, no tiene más que dejarse encontrar por personajes y acontecimientos que, en cuanto ha demostrado su incrementada capacidad para ver y escuchar, le buscan sin cesar para que los cuente de nuevo; a quien a menudo trata de interpretar destinos, muchos le cuentan el suyo.

…hay otro tormento quizá más furibundo que anhelar y desear, y es ser amado contra la propia voluntad y no poderse defender de esa pasión agobiante. Ver a una persona consumirse en la brasa de su deseo y tener que mirarla impotente, sin encontrar el poder, la capacidad, la fuerza para arrancarla de esa llama. Quien ama y es desdichado puede a veces calmar su pasión porque no sólo es criatura, sino al mismo tiempo creador de su angustia; si un amante no puede controlar su pasión, sufre al menos por su propia culpa. Sin embargo, no tiene salvación quien es amado sin sentir amor, porque la medida y los límites de esa pasión ya no están en él, sino más allá de sus fuerzas, y si otro le quiere a uno queda muerta cualquier voluntad.
Stefan Zweig
La piedad peligrosa

7 comentarios:

´´ dijo...

El segundo texto me hace pensar en las rupturas de parejas , la verdad es que casi es mejor acabar mal , es menos cruel . Bueno es una teoria porque a la practica hay que ser muy frio para provocar algo asi , me refiero a terminar fatal cuando se podria terminar bien .

nunuaria dijo...

Francis, creo que siempre se acaba mal aunque se diga eso tan socorrido de seguiremos siendo amigos.

carmen moreno dijo...

Qué gran verdad la primera. Qué gran mentira redentora para el que ha sido amado demasiado y no ha amado en exceso, no?

carmen moreno dijo...

Esto... que parece que lo digo por ti lo segundo y lo digo por el que lo escribe.

nunuaria dijo...

Sí, Carmen, se entendió.
:)

NáN dijo...

Dos grandes citas (ya me he terminado Catlinarias, ¡de los buenos de Nothomb! y está a punto de llegarme "La piedad peligrosa".

Respecto a la primera, acuerdo total: los deseos propios atraen los materiales necesarios.

nunuaria dijo...

Bueno, espero que La piedad peligrosa también te guste.
:)