martes, 28 de octubre de 2008

Zweig y Nothomb

Hace unos días leí La piedad peligrosa de Zweig y hoy, Las catilinarias de Nothomb.
La casualidad en el orden de mis lecturas y en los envíos de la Biblioteca me ha hecho cambiar esta entrada.
Pensaba hacer lo habitual en mí que es dejar alguna cita de ambos libros, pero he hallado un gran paralelismo en el comportamiento de los personajes de estas obras. La misma Nothomb hace decir a uno de sus personajes: “¿Por qué no lees La Piedad peligrosa?”.
Porque es la piedad la que también mueve a los personajes de Nothomb, pero de una forma mucho más aterradora.

21 comentarios:

´´ dijo...

Zweig me gusta mucho , pero ese libro no lo he leido , lo del orden de las lecturas es algo curioso , hay momentos en que existe una coherencia y otros en que vas dando saltos , yo intento mantener un minimo de coherencia , pero siempre la pierdo y en ocasiones es que te sale un titulo o un autor en un libro y vas a ver que tal y entonces ya sigues otro camino y luego te das cuenta que hace meses que has dejado la primera intención .

nunuaria dijo...

Pues, francis, te gustará ese libro de Zweig, la lucha interna que mantiene el teniente Hofmiller es apasionante.
Y Las catilinarias, si te gusta Nothomb, te va gustar seguro. Yo lo leí porque lo recomendó Flavia y fue un acierto.
Respecto al orden de las lecturas, yo suelo ir dando saltos o bien porque me recomiendan libros o bien porque sigo alguna novedad, así que coherencia nula en mi orden de lecturas.
Se me olvidaba, Zweig es también uno de mis preferidos desde que leí Novela de ajedrez.

Flavia Company dijo...

La literatura de Zweig es necesaria, sin duda. Justa y brillante. Acabo de encargar su "Montaigne", que todavía no he leído.

´´ dijo...

Este muy muy bien el Montaigne de Zweig , yo tengo en la cola una biografia de Erasmo de Rotterdam , pero bueno ya veremos .

nunuaria dijo...

Flavia, anotado Montaigne de Zweig y, Francis, anotada también la biografía de Erasmo de Rotterdam.
Gracias a los dos.

NáN dijo...

Bueno, pues de todos estos solo he leído el Montaigne, que fue además el último libro que escribió.

Pero los otros dos parece muy atractivo leerlos así, juntitos.

Estoy totalmente de acuerdo con Francis: te marcas caminos que se van desviando constantemente: pero creo que eso da un gran interés a la lectura; sobre todo cuando después de un rodeo vuelves al punto en el que te habías desviado.

Dos buenas propuestas, sí señora.

nunuaria dijo...

nán, le pongo otro asterisco al Montaigne de Zweig.
Y respecto a los dos libros que menciono, si puedes, lee primero el de Zweig y luego el de Nothomb, ya verás, el impacto es brutal.

NáN dijo...

¡Hecho!

(Pero te tengo que decir que la Elegancia del erizo no me gustó nada desde que aparece el japonés). No te creas que te culpo de ello, porque no fuiste la primera ni la única en proponerlo. Es que soy así de rarito.

Seguro que estos dos me van a entusiasmar, porque son santos de mi devoción.

¿Viste en el país la foto de Zweig suicidado en la cama con su mujer? Acababa de terminar el Montaigne. Se la enseñé a L y me dijo que con ella no contara.

´´ dijo...

Aqui teneis un blog interesante , donde estan las dos cartas de Zweig y mas cosas .

´´ dijo...

Perdon !

http://www.stefanzweig.eu/2007/12/12/segunda-carta-de-su-suicidio/

nunuaria dijo...

nán, pues a mí me encantó el japonés.
;)
Respecto a Zweig hace tiempo que le sigo y ya había visto con anterioridad esa foto. Muy triste.
¡Qué sustos le das a L!
(jajajaja)

Empecé a leer a Zweig casi al mismo tiempo que a Sándor Márai y encontré muchas similitudes en su forma de contar y en lo que contaban, lo hacen con una elegancia especial.
Leo de ellos todo lo que soy capaz de encontrar.

Francis, muchas gracias por el enlace.
He encontrado en la red el libro que comentabas de Zweig: Erasmo de Rotterdam Triunfo y tragedia. Igual lo leo en la pantalla y dejo de marear en la biblioteca. Ya veré.

´´ dijo...

las bibliotecas de la diputacion? que gran invento !!

nunuaria dijo...

Pues sí, Francis, funcionan muy bien, pero me parece fatal que cobren por traer algunos libros de otras bibliotecas. La cantidad es mínima (un euro con algo), pero estoy en total desacuerdo.

´´ dijo...

Ya ,la mejor es la de Vapor Vell en Sants , alli estan la mayoria de los libros , si no has estado te gustara .

nunuaria dijo...

Pues no, Francis, no he estado, pero iré.
Gracias.
:)

carmen moreno dijo...

Debo reconocer que con el traslado y todo eso mis lecturas se han visto reducidas drásticamente. Apunto lo que le dices a mi primo y leo, lo intento, al menos, cuando acabe con El Cuarteto de Alejandría, primero a Zweig y luego a Nothomb, a la que ya conocía.

nunuaria dijo...

Un traslado es un agobio hasta que todo está en su sitio y una dice: ¡por fin!
Carmen, espero que esos libros te gusten tanto como a mí.

carmen moreno dijo...

¿Has votado a Zoe? dios, dónde vamos a parar??? Y no es por meter presión al electorado, conste.

nunuaria dijo...

Jajajajaja!
Qué bueno!

NáN dijo...

me han llamado de 3 rosas amarillas que ya tengo las Catilibarias (de momento). Voy a recogerla y empiezo esta noche.

besos

nunuaria dijo...

¡Qué bien!
Espero que lo disfrutes tanto como yo.
:)