martes, 23 de octubre de 2007

El apartamento de F. Company

De deliciosa cabe calificar esta pequeña obra maestra. La he leído con una constante sonrisa de complicidad en los labios y sé que os sucederá lo mismo porque todos hemos pasado por alguna ruptura amorosa y eso es lo que nos cuenta Flavia Company en El apartamento: qué nos pasa, qué le sucede a nuestra vida cuando nos damos cuenta de que “el amor es solamente tiempo y que como todo tiempo termina”.

Os dejo un par de fragmentos y os invito a disfrutarla.

“Una ruptura sentimental es algo tremendo y afecta a diversas partes del cuerpo, entre las que queda especialmente perturbada la cabeza -cuando no el sexo, lo cual todavía es peor-, hasta tal punto que cualquier persona, aun cuando haya deseado fervientemente separarse y lo haya considerado una decisión de primera necesidad, suele sufrir diversos ataques de arrepentimiento, debidos sobre todo al miedo de no volver a ser amada, a enfrentarse en soledad a los problemas de distinta magnitud que presenta toda existencia, por simple que sea, y por último a perder cierto estatus económico que sin duda hay que atribuir a que, cuando se paga entre dos, todo cuesta la mitad.”

“El capítulo del reparto de enseres y demás propiedades merecería todo un recuerdo aparte. Mejor olvidar. ¿Quién no se habrá empeñado en quedarse con algún objeto que durante todos los años de convivencia le había resultado innecesario e incluso molesto? Pero ahí está el orgullo, convertido de pronto en un CD, en una alfombrilla, en una cajonera, en un juego de toallas. Suerte que, de lejos, todas las tragedia son auténticas comedias.”

13 comentarios:

´´ dijo...

Esta obra no la he leido , creo que es en catalan y en castellano , la buscare .

Las cosas se pueden repartir , pero y los amigos ? yo durante un tiempo me desconecte de un grupo d e amigos para que le hicieran compañia a ella y con los años ya no me veo con esos amigo pero a ella la veo casi cada semana , la vidad es rara y esa es su gracia

nunuaria dijo...

Francis, sí, la vida es muy rara y está llena de sorpresas y eso es lo mejor de la vida, las sorpresas, porque aunque algunas al principio fastidian, al final casi siempre son para mejor.

Y sí, la obra está en castellano y catalán y la edición me encanta. Es un libro precioso.

Francis, debes ser un gran tipo por eso de dejar que los amigos le hicieran compañía y por seguir viéndote con ella. A menudo, cuando una relación amorosa se acaba es difícil reconvertirla en amistad.

´´ dijo...

bueno es que era pesada de la hostia ( es broma ) Si ahora es mi mejor amiga , lo que pasa es que querer a una persona no significa querer tenerla todo el dia al lado , eso me costo entenderlo un monton.

NáN dijo...

Sí, Francis, también yo he quedado encantado con la historia. Y eso que en mi historia personal lo mejor ha venido siempre de no ser posesivo.

Esta obra será la segunda que lea de Flavia. Las dos próximas semanas estaré de vacaciones y la primera fuera (de Madrid y de Internet). La leeré entonces.

Un abrazo (no posesivo) a los dos.

´´ dijo...

del antiguo post .

Que es la realida ?

una señora se cae en el Bus , lo ven 10 que al llegar a casa lo cuentan , al final tenemos cien historias de un hecho , pero de las 100 historias seguramente una o dos seran literatura .

Cuenta Azua en su diccionario que en los vagones que se trasladaba a los judios hacia los campos de concentracion habia en el techo una pequeña ventanitas para respirar y alli entre varios levantaban a uno para que les explicara el paisaje , pero no todos servian , eso es literatura , contar lo que ves para que los otros lo puedan disfrutar y hacer su composicion , pero hay que hacerlo bien , si empiezas ; un arbol , otro arbol , una casa .... no vales .

nunuaria dijo...

nán, pásalo muy bien.
Te voy a echar de menos.
Y que no eres posesivo ya lo sabía, la generosidad va reñida con la posesión y tú eres muy generoso.
Ah! y el libro te va a gustar mucho.
Un abrazo.

Francis, vuelves a tener razón, hay tantas historias de una misma historia como personas la cuentan y, ciertamente, sólo algunas están dotadas para convertir lo que cuentan en literatura.
Un abrazo para ti también.

NáN dijo...

Todavía me tendrás en la blogosfera por lo menos hasta el martes.

Un abrazo a los dos (y a Flavia, claro).

civisliberum dijo...

El trozo que has puesto me parece delicioso, leere la novela. Hace años lei Melalcor y realmente me encanto.

nunuaria dijo...

civisliberum, te gustará leer esta novela de Flavia. Sin duda.

(Aprovecho para decirte lo que no escribo en tu blog cuando lo visito, no sé, me da como corte decirte que tu forma de expresarte es de una delicadeza exquisita.

Un placer leerte y una grata sorpresa verte por aquí.)

´´ dijo...

Para mi Melalcor es un libro importante a nivel personal me refiero , un interlocutor en el momento preciso . En las paginas de el libro guardo dos criticas de la novela , una de Jordi llavina y otra de Jordi Punti .

Luego esta la estructura , los personajes .... todo un logro , pero la esencia , el click es lo que me llego .

nunuaria dijo...

Francis, quiero pedirte un favor, si te es posible, haz un copia y pega y déjame aquí esas críticas.
Gracias.

´´ dijo...

Son recortes de periodico , no se como traspasarlo a el oredenador , claro que si te interesan mucho te las fotocopio y te las dejo en algun sitio .

nunuaria dijo...

Ay, Francis, que te entendí mal, creí que las habías sacado de la red, por eso te decía lo del copia y pega.
De todas formas igual te lo agradezco.
Muaaaaaaack.