domingo, 4 de noviembre de 2007

La noche en las ciudades




(Looking for the heart of saturday night)
TOM WAITS
A Luis Antonio de Villena
A lo largo del tiempo
y en diversas ciudades, he observado a esa gente
que transita en la noche: bebedores anónimos,
muchachitas de un día, cuarentones
que regresan vencidos del amor, todos ellos
buscadores sin mapa de un tesoro.
Por calmar otra sed beben sin ganas,
y en sus ojos he visto esas preguntas
que a veces el amor supo acallar,
pero muerto el amor, de regreso en la noche,
en sus ojos seguían las preguntas,
esas mismas preguntas que se hicieron
los poetas románticos al contemplar la luna,
pero también los griegos y los árabes
y tantos otros cuya historia
desconoce esa gente que se hace
esas mismas preguntas, esas tristes preguntas
que a mí me asaltan hoy ante esta copa:
en la falsa moneda de la noche
¿he buscado su brillo o he buscado su sombra?
¿Qué queda de la dicha que algún sábado
he creído sentir, o es que sólo
existe fingimiento en la alegría?
¿Qué ciudades, qué noches, qué luces o qué sombras,
qué palabras, qué cuerpos,
o que extraño cansancio calmarán
este afán de vivir que la vida no sacia?
Para expresar lo que en las noches siento,
lo que en tantas ciudades y a través de los años
he sentido al volver los sábados a casa,
derrotado y dichoso, solitario,
debería quizá recurrir a la imagen
de esos vasos vacíos que la noche abandona
y en los que brilla el sol
por un instante al despuntar el día,
o haber sido un buen músico quizá,
escuchad a Tom Waits y dejad de leerme:
ahora
sólo a un blues se parece mi alma.
Vicente Gallego

7 comentarios:

´´ dijo...

Reconozco que me gusta beber , el otro dia quede con un amigo , no vemos casi cada semana , nos habiamos visto hacia cuatro dias y hablado de forma normal sobre nuestras cosas , temas cotidianos , bien pues el otro dia , me dijo .

recuerdas que salimos el otro dia , y acabamos en casa de x varios , pues se ve que nos peleamos y tu te largaste .

De eso hacia 15 dias ya nos habiamos visto antes y hablado , ninguno recordaba la discusión , a el se lo dijo alguien que estuvo presente , lo malo es que no recordamos el porque de la pelea , somos amigos hace casi veinte años y normalmente tenemos lagunas nocturnas pero no tan bestias .

nunuaria dijo...

Pues sí que es bestia lo que cuentas, sí, pero también divertida la forma de contarlo,así que mientras me río escribo eso tan sabido de "todo es malo en exceso".

Flavia Company dijo...

El exceso es malo sólo si no se aprende de él algo sobre uno mismo y/o sobre los demás, diría yo.

NáN dijo...

Yo diría que, más que bueno o malo, hay que saber que el exceso suele tener su precio. Si se conoce cuál es y se acepta pagarlo, no veo el problema.

Flavia Company dijo...

A veces el precio del exceso es incalculable, y se sabe tan sólo una vez cometido. Sea como fuere, hablar de bueno y malo es una manera de simplificar. No hay categorías puras, seguramente.

´´ dijo...

sobre esto del exceso y el concepto de bueno y malo creo que es complicado teorizar , lo que si tengo claro es que si me gusta beber lo que quiero es poder beber toda mi vida con lo que intentare no destrozarme el higado y que me lo prohiba el medico .

nunuaria dijo...

Sí, hablar de bueno o malo es simplificar; prever las consecuencias del exceso, complicado.
Y sí, Francis, como no sabemos cuánto tiempo tendremos que utilizar este armazón que nos sostiene más vale cuidarlo.