martes, 2 de diciembre de 2008

La defensa de la ciudadela

En toda la obra de Montaigne he encontrado una única fórmula, una única afirmación categórica, siempre repetida: “La cosa más importante del mundo es saber ser uno mismo”. Ni una posición en el mundo, ni los privilegios de la sangre o del talento hacen la nobleza del hombre, sino el grado en que consigue preservar su personalidad y vivir su propia vida. Por eso, el arte más elevado entre todos es el de la conservación de uno mismo: “Entre las artes liberales, empecemos por el arte que nos hace libres”, y nadie lo ha ejercitado mejor que él. Por un lado parece una aspiración muy modesta, pues a primera vista nada sería más natural que el hombre se sintiera inclinado a “conducir él mismo su vida siguiendo su disposición natural”. Pero, bien mirado, ¿hay algo más difícil en realidad?

Pero Montaigne no prescribe reglas. Sólo pone un ejemplo, el suyo, de cómo trata de liberarse siempre de todo lo que lo refrena, lo molesta o lo limita. Se puede intentar escribir una lista:
liberarse de la vanidad y del orgullo, que es tal vez lo más difícil,
liberarse del miedo y de la esperanza,
de las convicciones y de los partidos,
de las ambiciones y de toda forma de codicia,
vivir libre, como la propia imagen reflejada en el espejo,
del dinero y de toda clase de afán y de concupiscencia,
de la familia y del entorno,
de fanatismos, de toda forma de opinión estereotipada,
de la fe en los valores absolutos.

Aquí se ha querido ver una negación absoluta de la vida, a un hombre que se despega de todo, que vive en el vacío, que duda de todo. Así lo ha descrito Pascal: como l’homme que se dénoue partout, el hombre que se desprende de todo y no se ata a nada. Nada más falso. Montaigne ama la vida con desmesura. El único miedo que siente es el miedo a la muerte. Y ama todo en la vida tal como es: “No hay nada inútil en la naturaleza, ni siquiera la inutilidad. Nada existe en el universo que no tenga su lugar oportuno”.

Así, la actitud de Montaigne frente a la vida, como la de todos los librepensadores, desemboca en la tolerancia. Quien reclama para sí el derecho a la libertad de pensamiento reconoce el mismo derecho para todos, y nadie lo ha respetado más que Montaigne.

Quien piensa libremente, respeta toda libertad sobre la tierra.
Stefan Zweig
Montaigne

14 comentarios:

Flavia Company dijo...

Fantástico libro el de Zweig, ¿eh? Una maravilla. No tiene desperdicio. Hay que releerlo.

NáN dijo...

¡Qué libro tan grande! Se nota que sabía lo que iba a hacer al terminarlo y fue en él toda la fuerza. Esa foto que apareció en El País domincal, suicidado con su mujer, los dos con esa cara de tranquilidad.

nunuaria dijo...

Gracias Flavia por descubrirme este libro.
Ahora toca leer los Ensayos de Montaigne. Francis dejó un enlace en su blog a la Biblioteca Cervantes, así que voy a ello.

nán, casi que es comprensible que éste fuera el último libro de Zweig. En el prefacio, J. Bayod Brau escribe: "Sin embargo a Zweig, en Brasil, en los últimos meses de su vida, se le revela imprescindible éste: el hombre que pugna por seguir siendo él mismo, en medio de una catarata de fanatismo y destrucción.” y “El autor vienés recordó a menudo, en el último tramo de su vida, unas palabras de inspiración senequiana que Montaigne dedica al suicidio: “La muerte voluntaria es la más hermosa. La vida depende de la voluntad ajena; la muerte, de la nuestra.”
Así que tienen razón tus palabras: “¡Qué libro tan grande! Se nota que sabía lo que iba a hacer al terminarlo y fue en él toda la fuerza.”

´´ dijo...

Hola, Zweig para mi hace lo mas dificil del mundo , que es saber leer . Este tipo de persona es basico porque libros hay los que quieras pero lectores de verdad ya no tantos , asi que si cuando intentas leer por tu cuenta si encuentras ayudas de intelectuales de este nivel parece que comprendas mejor , aunque yo siempre tengo la sensacion de que entiendo muy poco , ahora estoy leyendo a Hannah Arendt y me faltan referencias por todos lados .

nunuaria dijo...

Francis, anotada Hannah Arendt. Y, cuando pases por aquí, déjame algún título de ella que no sea muy complicado de leer. Gracias.
Respecto a lo que dices de Zweig, ¡qué gran verdad!
Mira, a mí me sucede eso con Vila-Matas que me ha hecho buscar muchos autores y llegar a ellos con la emoción de descubrirlos después de leer sus juegos mitad realidad mitad ficción. Por eso me gusta tanto Vila-Matas porque abre puertas, porque incita.

´´ dijo...

hola yo he leido : LA PROMESA DE LA POLÍTICA , esta muy bien . Te dejo un texto de Hannah Arendt que sale en dicho libro , es un texto que me gusta mucho .

http://espacioagon.blogspot.com/2008/04/hanna-arendt-del-desierto-y-los-oasis.html

nunuaria dijo...

Francis, gracias, eres muy amable.
Ya he leído el texto que dejaste, pero no sé si leeré a Arendt,no he leído a Nietzsche, Kierkegaard, Leibniz, Schelling y Heidegger (autores que se citan en el enlace), así que creo que me vendrá grande.
Bueno, no sé, igual lo intento.
Gracias de nuevo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

nunuaria, veo que hablas de Nietzsche. Yo, lo primero que leí de Nietzsche fue el NIETZSCHE de Karl Jaspers. Es un libro ya antiguo, de tapas verdes, editado, creo, por EDITORIAL SUDAMERICANA. Es una maravilla. Después de leerlo, devoré todo lo que cayó en mis manos de Nietzsche. Se lo aconsejo a todo el mundo que quiera entrar en el mundo de Nietzsche.

nunuaria dijo...

Antonio, muchas gracias por animarme a leer a Nietzsche.
Haré lo que me dices, empezaré por el NIETZSCHE de Karl Jaspers.
Gracias.
:)

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

nunuaria, como veo que te interesa el dato, te diré algo más. Cuando yo leí ese libro de Karl Jaspers sobre Nietzsche, le cogí interés a los dos, de forma que, a partir de entonces, me leí todo lo que encontré en Castellano y Francés de Karl Jaspers. Algo hojeé también en Alemán. Toda una gozada: un gran filósofo, conocedor de todos los filósofos. de toda la tradición judeo-cristiana, además de buen psiquiatra que fue en la Clínica Universitaria de Heidelberg, a finales del diecinueve. De esa época es un libro ya clásico, su PSICOPATOLOGÍA GENERAL. En él entra en la mente humana como el mejor de los psiquiatras, pasados y actuales. No he leído nada mejor. De nadie. También fue traducido en Argentina del Alemán.

nunuaria dijo...

Antonio, gracias por explicarme todas esas cosas que no sé.
Eres muy amable.

´´ dijo...

aqui hay una pagina que os puede interesar :http://www.nietzscheana.com.ar/jaspers.htm

nunuaria dijo...

Francis, leída la página.
Interesante!
Muchas gracias.
:)
Que sepas que ya tengo pedidos en la biblioteca dos de Hannah Arendt:
La condición humana
y otro que ahora no me acuerdo del título.
Así que gracias de nuevo por conducirme a ella.

¡Feliz 2009 y feliz vida!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Muchas gracias, Francis Black. La página que nos aconsejas es muy interesante. Ya estoy en ella. FELIZ 2009