jueves, 1 de enero de 2009

Valor del pasado

Hay algo de inexacto en los recuerdos:
una línea difusa que es de sombra,
de error favorecido.
………………………….Y si la vida
en algo está cifrada
es en esos recuerdos
precisamente desvaídos, quizás remodelados por el tiempo
con un arte que implica ficción, pues verdadera
no puede ser la vida recordada.
…………………………………….Y sin embargo
a ese engaño debemos lo que al fin
será la vida cierta, y a ese engaño
debemos ya lo mismo que a la vida.
Felipe Benítez Reyes

7 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

La verdad. El pasado es lo que tú dices, Nunuaria. Lo que retenemos en el presente es una reconstrcción del pasado. El pasado nunca es lo que pensamos que fue. El pasado está mirado con el prisma del presente. Lo pienso y lo he leído en algún libro de esos que se dedican a estudiar la mente humana, alguien como Enrique Rojas, Luis Rojas Marcos, u otros por el estilo. Pura sensatez.

Y ahora resulta que tú eres "winsta" y yo estaba "blogeando" con "nunuaria", sin saber que eras "winsta". Me gusta tu "Blog". La verdad es que no sabría explicarte cómo llegué a él. Cosas del mundo cibernético. Seguiremos en contacto.

Otra cosa: yo, que soy del mundo de la Filología, no entiendo por qué escribes con minúscula "winsta" y "nunuaria". Serán manías mías. FELIZ 2009.

nunuaria dijo...

Sí, Antonio, la memoria selecciona, suaviza, modifica.
Y sí, "El pasado está mirado con el prisma del presente.", como dices tú.

Bueno, lo de usar minúsculas en mis nicks es un capricho.

Y de nuevo, Feliz 2009!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

nunuaria, yo hace tiempo que, cuando me encuentro ante alguna pregunta inoportuna del tipo "¿Por qué?" -como fue la mía a ti sobre las minúsculas-, si estoy en un ambiente relajado y con alguien de confianza, le suelo contestar: "Pues, porque me da la gana". Ante esta respuesta no existe contraréplica posible. Feliz 2009. Otra vez.

Flavia Company dijo...

Qué poema tan bueno. He venido a releerlo más de una vez y hoy me he decidido a decir algo al respecto.

nunuaria dijo...

Sí, Flavia, un gran poema de un gran poeta.
Creo que tiene razón, todos somos (en parte)lo que fuimos. No sé.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

nunuaria, Winsta,
Ya tienes publicado en mi "Blog" todo un relato de lo que eran LAS IDUS y otras cosas más. Espero haber satisfecho tu curiosidad con generosidad. Ya me dirás.

nunuaria dijo...

Antonio, voy a verlo.
Gracias.
:)