jueves, 15 de mayo de 2008

Borges y el tango



“Creo que Lugones tenía razón cuando llamó al tango “reptil de lupanar”. La verdad es que hay una confusión creada por el anverso y el reverso de la palabra tango. A mí me gustan mucho, y a Lugones le gustaban también, los que llevan el nombre de “tango-milonga”.
El “tango-canción” y el “tango-sentimental” corresponden a la decadencia del género.
Yo he escrito unas cuantas milongas y en ellas procuré rescatar el tono valeroso y feliz de las coplas de barrio, como en la “Milonga de Manuel Flores”, donde un condenado a muerte canta en la víspera de su ejecución:

Y sin embargo me duele..
decirle adiós a la vida,….
esa cosa tan de siempre,
tan dulce y tan conocida.

No sé lo que puede valer la letra, pero la música es buena porque es de Troilo.”
Borges
(Os dejo este enlace.)

3 comentarios:

carmen moreno dijo...

Alimenta el tango, ¿verdad? Yo poseo un diccionario de lunfardo que compré en el Rastro y que alguien le dedicó a la sobrina de Eva Perón, ¡Ahí es ná!

NáN dijo...

Muy bueno el enlace, que habla de una película que no conocía.

Si dejamos a un lado el baile flamenco (unido durante muchos siglos a la entrega por dinero del cuerpo de la bailarina), pocas veces un baile popular ha llegado a una escenificación tan sexual. Por eso la clase alta abominaba del tango (lo que es suficiente para que, aún sin conocerlo, nos guste).

nunuaria dijo...

Carmen, qué curioso debió ser encontrarlo con esa dedicatoria.
Seguro que con él no se te escapa nada de lo que dicen los tangos.

nán, me gusta el tango, tanto verlo bailar como escucharlo.
Pero lo que en realidad me gusta es que, en cierta manera, hace lo que la copla, cuenta toda una historia en 3 minutos.