jueves, 1 de mayo de 2008

Vidas cruzadas

La elegancia del erizo
Muriel Barbery
Traducción de Isabel González-Gallarza
Editorial Seix Barral.
364 Páginas.
.
Que nadie se asuste por la cantidad de premios con que viene avalada la segunda novela (la primera fue La golosina, en el 2000, y se tradujo a doce idiomas) de Muriel Barbery (Bayeux, 1969), ni por la elefantiásica cifra de ventas en Francia, ni por la inminente adaptación cinematográfica. No se trata de una operación de marketing comercial ni de un gato vestido de liebre. La elegancia del erizo es una magnífica novela, original, tensa y honesta, que cuenta además una historia cargada de sentido, con personajes poco comunes y muy bien trabajados.

El argumento se estructura a partir de un esquema muy simple: tres vidas que se cruzan y, al cruzarse, cambian por completo lo que el destino aparentemente les deparaba. La portera de una finca regia de París, Renée, quien intenta siempre disimular sus abrumadoras cultura y sensibilidad, pues obviamente no son adecuadas a su categoría y condición. Paloma, una niña de doce años, vecina del inmueble, de una inteligencia apabullante, quien ha decidido que acabará con su vida cuando cumpla los trece, después de prender fuego a su casa. Y finalmente Kakuro, el tercer elemento del triángulo, un encantador señor japonés que llega como nuevo habitante del edificio.

La novela se vertebra combinando las reflexiones de Renée y de Paloma, razón por la cual vivimos los hechos desde dos puntos de vista distintos pero complementarios –a veces, si alguna crítica podría hacerse a la obra, es que ambas voces llegan a acercarse demasiado-. Nada es solamente lo que parece, la comunicación es un acto que cambia la vida, siempre estamos a tiempo de todo. Podrían ser tres de las conclusiones a las que nos conduce el texto de Barbery.
El humor, la ternura y la búsqueda feroz de una siempre amarga lucidez hacen de la lectura de La elegancia de erizo una auténtica fiesta.
Flavia Company

6 comentarios:

´´ dijo...

No he leido el libro , pero las dos primeras frases de Company dan para un debate . Ayer cogi en la biblioteca una pelicula , ponia : "una moderna obra maestra " y pense, ya esta, farol , al final me la lleve , pero porque sale Robin wright penn .

nunuaria dijo...

Francis, pues léelo, por lo que sé de ti a través de tu blog y de los comentarios que dejas en otros, creo que La elegancia del erizo te va a gustar mucho.

¿Qué película era la "moderna obra maestra"?
¿La recomiendas?

´´ dijo...

La acabo de ver se titula : Breaking and entering , el director es Minghella , no esta mal , pero como muchas .

Me apunto el libro , pero ahora estoy metido con el de Javier Marias , termine el primer volumen y ahora empiezo el segundo( llevo poco ) y luego el tercero , estare un tiempo , pero me apetece . No los lei cuando salieron para poder hacerlo de un tiron , el puente espero que sea util para darle un empujon .

nunuaria dijo...

De Minghella he visto El paciente inglés y El talento de Mr. Ripley y las dos me gustaron mucho, así que igual me animo a ver Breaking and entering.

De Marías, que es otro de mis grandes preferidos, leí, en cuanto salió, el primer volumen de la trilogía, luego me lié y me faltan los otros dos, así que tengo que ponerme a leerlos seguidos, como tú. ¡Buena idea!

NáN dijo...

Si no es un gato vestido de liebre, habrá que prestarle toda la atención que merece lo que diga Flavia. La red de personajes parece muy atractiva.

Es curioso que hayás terminado hablando de Marías, que a todos nos guste y que nos una el no haber leído los dos últimos de la trilogía. Ahora tengo que leer los tres seguidos, miro las páginas y espero vacaciones.

Salut, amics

nunuaria dijo...

Nán, el libro te va a gustar y lo que escribe Flavia sobre él es muy, muy acertado.

Respecto a Marías, no es raro que coincidamos, es uno de los grandes.